lunes, 12 de enero de 2015

Praliné, praliné frutal

Praliné frutal. Hoy en día en las grandes pastelerías de Francia así como también de Europa, encontramos el famoso Praliné, un producto noble de la pastelería, que agrega un sabor intenso a las preparaciones, que llevan esta exquisita y simple preparación.

Para introducirlos bien en este tema primero que todo indagaremoss sobre las oleaginosas, ya que están muy ligadas a los componentes de dos preparaciones, El Praliné y Praliné Frutal (este último mezcla de frutos secos).

Las oleaginosas son plantas cultivadas específicamente por sus granos o sus frutos, ricas en materia grasa de la cual se extrae el aceite de uso alimentario, energético o industrial, los residuos de la extracción constituyen las Hogazas generalmente reciclados en la alimentación animal.

Hogazas: residuos sólidos obtenidos después de la extracción del aceite proveniente de granos o frutas oleaginosas. Donde encontramos, las avellanas, las almendras y las nueces entre otras.

La Almendra: es una de las frutas oleaginosas más interesantes, ricas en Vitamina E, Antioxidantes en gran cantidad, calcio, potasio y magnesio comparten el porcentaje de records. Es importante mencionar las cantidades de vitaminas (19 g x 100 gr de almendras) las fibras (15 g x 100 gr) y los lípidos; 54 g aproximados el resto se lo llevan las grasas insaturadas. Pero Cuidado, no comer muchas almendras con la cascara ya que los taninos de esta pueden ser irritantes para el tubo digestivo.

La Avellana: Esta es la fruta oleaginosa que contiene más materia grasa, pero también es la más digestiva. La Avellana contiene Calcio, potasio, magnesio así como también vitaminas A y B.





La Nuez: Cuidado, es la fruta más calórica y se aconseja no consumir más de 3 unidades por dia, su concentración nutricional ha hecho de éste un alimento de gran calidad: potasio con un porcentaje records, magnesio, calcio… y 52 g de grasas por 100 g de nuez, con un dominante acido de grasas insaturadas, los omega 3, no olvidemos también las vitaminas (vitamina E) y proteínas de ésta. Todos estos componentes son muy favorables para nuestro corazón

 Pasemos a la receta...

 Para nuestro praliné: comenzaremos con 100 g de avellanas + 40 gr de azúcar que vamos a tostar en el horno o en una sartén. La idea es caramelizar nuestras avellanas y conseguir un color café o color caramelo de éstas sin quemarlas, una vez este proceso haya ocurrido, procedemos a convertirlo en polvo con la ayuda de una licuadora (licuar lo más fino posible) puede que quede una pasta pegajosa (para conseguir una textura de polvo, dejaremos enfriar la preparación y secar a temperatura ambiente, ésto puede tardar varias horas (puede ser utilizado con la textura del principio, o sea, pasta pegajosa sin ocasionar problema alguno en nuestra preparación).

Para el praliné frutal (frutos secos) Necesitaremos entonces 100 g de praliné +100 g de azúcar+ 100 g de almendras + 100 g de Nueces (estas dos últimas tienen que estar cortadas o trituradas para un proceso de caramelizado mas rápido) una vez que estos 4 ingredientes son mezclados homogéneamente y caramelizados, procedemos a licuar exactamente como lo hicimos con el praliné, una vez este proceso terminado no tendremos un polvo de praliné frutal sino que tendremos una especie de pasta pegajosa, la cual se mezclara con un poco de mantequilla o crema o claras de huevos en nieve para una mejor utilización de este producto. Próximamente encontraran un video en mi canal de YouTube de cómo hacer esta mezcla, que más de alguno querrá intentar.

Espero que les haya gustado este blog en donde pongo a su disposición las ventajas de estos frutos y una preparación exquisita y única para la pastelería, que no solamente endulzara sus preparaciones sino que añadirá un gusto único en ellas.
Los espero para nuevos blogs y no olviden suscribirse en mi canal de YouTube Cocinaentucasa de Acdonosof hasta la próxima !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario