lunes, 2 de febrero de 2015

El TRIGO


El trigo, una de las culturas más antiguas en el mundo de la cocina y la más expandida a nivel mundial. Originario  del este mediterráneo (Turquía, Siria, Irán, Irak Egipto), donde brotaba de forma silvestre (sin la ayuda de la mano del hombre).

Definición: El trigo o el Froment es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas, que brota en climas temperados. Es en la punta de esta que encontraremos el grano el cual posee una cantidad abundante de albumen harinoso.

El trigo es una planta anual, para cultivarla se necesita un clima temperado, importante es saber que el trigo se congela a los  10°C y se calienta a los 35°C.
La humedad media: demasiada humedad provoca la asfixia de esta y un color amarillento.
Una tierra rica y bien preparada, mejora la rotación trienal y de buenas enmiendas
Un soleado fuerte, produce un rendimiento  mejorado del trigo   así como también la resistencia y la calidad de este.

El trigo se conocerá en américa del sur después de los años 1520, con la llegada de los colonos, donde estos trajeron este virtuoso producto al nuevo continente.

Descripción del grano, el grano del trigo posee una forma ovala, más o menos alargada segun el tipo de especie. Su longitud es de 6 a 9 mm y su diámetro  3 a 5 mm

Veamos ahora su composición:



viernes, 30 de enero de 2015

¿Consumir Aceite es bueno para la Salud?

El consumo de aceites o grasas.

¿Consumir aceite es bueno para la salud?

La respuesta es simple, todo depende del tipo de aceite que consumamos. Nuestro organismo necesita cuerpos grasos, más precisamente  ácidos grasos  que los compongan, pero no son cualquier tipo. Como por ejemplo los ácidos grasos saturados, son lejos de ser recomendados para la salud, estos se encuentran en las grasas de origen animal, (carne, leche, mantequilla), en las grasas vegetales, hidrogenadas o refinadas, o más bien en los aceites de palma y cacahuete para numerosos médicos son las grasas que se deben eliminar completamente, no hay nada más sorprendente que saber que una carga sobre excesiva de grasas saturadas,  favorecen  o facilitan las enfermedades cardiovasculares, la aparición de diabetes, incluso algunos tipos de cáncer.


Es entonces que le damos más importancia a la consumación de ácidos grasos insaturados, ¿por qué?
Porque los ácidos grasos insaturados aportan una disminución a las enfermedades cardiovasculares, cabe distinguir entre los ácidos grasos insaturados, las dos grandes familias como lo son los ácidos grasos mono insaturados conocidos como los omega 9 que juegan favorablemente al metabolismo del colesterol  y  por otra parte los ácidos  polinsaturados que se componen por dos grandes familias, que con esenciales para el cuerpo humano ya que este no puede producirlos por el mismo: El linoleico aportando  la disminución total del colesterol y el ácido alfa-linoleico que favorece el aumento del colesterol bueno que protegerán más tarde el musculo cardiaco. No olvidemos que también nos aportan una nutrición a nuestra piel..

El consumo de aceite  debe ser siempre con moderación, remarcando a nuestras aliadas, las grasas insaturadas que nos aportan beneficios solidos a nuestra salud, llevándonos así a  eliminar todo tipo de grasas saturadas en nuestro organismo para disminuir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Espero que les haya gustado este artículo, no olviden dejar sus dudas o consultas en los comentarios, así como también suscríbanse a mi canal de youtube donde, hago diferentes tipo de recetas, una vez por semana!!
Los espero en mi Facebook Cocinaentucasa. Nos vemos hasta un próximo artículo



jueves, 22 de enero de 2015

Aceite de oliva

Aceite estrella en materia de grasas insaturadas, rico en ácidos mono insaturados  recomendado por muchos doctores, como uso exclusivo en todas las casas, el que nos aporta más beneficios entre todos los aceites, tales como regulación del tránsito intestinal, favorece a la secreción de bilis, disminuye las enfermedades cardiovasculares, y es perfectamente digestivo. 


Este néctar mediterráneo es efectivamente pobre en omega 3 y 6, pero posee un lado práctico, la vida de este aceite es muy duradero, poco sensible a la oxidación, puede consumirse crudo o cocido, pero cuidado, el aceite de oliva cuando se introduce al inicio de la cocción pierde gran parte de su aroma, pero para remediar este proceso, incorporaremos el aceite de oliva al final de la cocción para poder beneficiar de su aroma y su calidad.

Puede ser usado al lugar de mantequillas u otros tipos ácidos grasos, para aportar mayor beneficio a las preparaciones dulces, sin riesgo de que este maravilloso aceite interfiera en el resultado final gustativo de aquella preparación pastelera.




Espero que les haya gustado este corto artículo sobre el aceite de oliva, si quieres saber más sobre este noble producto, no olvides dejármelo en los comentarios realizando preguntas que yo con gusto responderé,  no olvides suscribirte en mi canal de YouTube donde hago recetas 1 vez por semana, así como también sígueme en Facebook cocinaentucasa, para estar conectados. Saludos y nos vemos en un próximo articulo!